sábado, 31 de enero de 2009

La Escultura de Marco Aurelio

La única estatua ecuestre del imperio romano que ha llegado a nosotros es la de Marco Aurelio, muchas de las esculturas de los emperadores fueron destruidas para crear otras nuevas, pero la del emperador Marco Aurelio se salvó, es probable que ello haya ocurrido porque la escultura no muestra ningún rastro militar y quizá por ello fue confundido con Constantino “El Grande”.


La escultura nos muestra a un hombre que esta sobre un caballo parado en tres patas, teniendo este la pata delantera de la izquierda levantada. El emperador esta cubierto con una toga, como se sabe Marco Aurelio es conocido como el “Emperador Filósofo”, su ropa le da un tono pacifista, el de un hombre que sólo tomaba las armas cuando era necesario (y tuvo que hacerlo muchas veces). Así mismo el poder del emperador se presenciaba en la escultura terminada del emperador, pues en ella el equino imperial aplastaba un bárbaro con su pata delantera.

El rostro del emperador en la escultura nos muestra un hombre sereno y pacificador, el escultor idealizó el rostro para que nos muestre la serenidad, mesura y clemencia del emperador Marco Aurelio. Incluso el caballo expresa poder y se complementa con la paternal figura del emperador filósofo.

imagen:

miércoles, 28 de enero de 2009

El Coliseo Romano


Fue inaugurado durante el reinado de Vespaciano (80 d.C.), su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio. El coliseo posee una planta elíptica, con una estructura curva que le otorga sentido espacial. A diferencia de las construcciones griegas que erigían o apoyaban las graderías en una pendiente natural, los romanos en este caso levantaron un escenario desde el ras del suelo, las graderías son sostenidas gracias a la inclusión de poderosos arcos de medio punto que sostienen las bóvedas anulares.

El muro exterior se encuentra articulado por tres líneas de arcadas superpuestas los arcos se encuentran flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles. Las semicolumnas presentan órdenes diversos según el nivel, el primero de éstos nos muestra semicolumnas con un orden toscano (dórico), el segundo nivel presenta al orden jónico y en la tercera planta encontramos al orden corintio. Luego se le añadió un nivel mas, éste no presenta arcadas, es simplemente un muro ciego, articulado con pilastras adosadas.

El coliseo se utilizó para realizar grandes festividades, representaciones teatrales, luchas entre gladiadores, combates navales y todo aquello que le daba entretenimiento a la población imperial. En la actualidad el coliseo de Roma es considerado una joya arquitectónica del mundo clásico.

Imagen:

domingo, 25 de enero de 2009

Historia de la Computadora

Por: Felipe Farfán Gutiérrez

A continuación revisaremos la evolución tecnológica que dio a luz los aparatos que hoy son necesarios para el desarrollo personal y social.

1.EL ÁBACO. 3000 a.c en el suroeste de Asia y en el mediterráneo se empieza a utilizar un primer artefacto para realizar cálculos, es considerado el primer dispositivo mecánico de contabilidad denominado el ábaco.

El Ábaco consiste en un tablero o caja con alambres paralelos entre sí en los que se mueven bolas o cuentas, las cuales, tienen valores relativos de manera similar a un sistema posicional de numeración.

Los babilonios hacia el 1200 a.c ya se valían de ayudas mecánicas similares al ábaco en sus cálculos, lo cual contribuyó en un mayor desarrollo social y científico.

2.SUMADORAS MECÁNICAS. En el siglo XV el inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica y más de un siglo después, el filósofo y matemático francés Blas Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica la cual funcionaba a base de engranajes. El dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. A pesar de que Pascal trascendió debido a sus logros, su máquina era muy costosa y el realizar los cálculos aritméticos manualmente resultaba más económico debido a la crisis por la que atravesaba Europa por entonces.

En 1671 el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz inventó una máquina que se construyó reden en 1694, la cual podía sumar y efectuar multiplicaciones mediante sumas sucesivas. Leibniz inventó un mecanismo de «rueda escalonada» para introducir los sumandos.

Ya iniciada la Primera Revolución Industrial, Tomás de Colmar (Charles Xavier Thomas) desarrolló en 1820 la primera calculadora mecánica comercialmente exitosa que podía sumar, restar, multiplicar y dividir, basada en tablas matemáticas preparadas previamente.

3.MOTOR DIFERENCIAL Y ANALÍTICO. Simultáneamente, en Cambridge Inglaterra Charles Babbage observó que muchos cómputos largos consistían en operaciones rutinarias que se repetían secuencialmente, supuso entonces que se podría hacer estas operaciones automáticamente; así con la ayuda financiera del gobierno británico, Babbage empezó la construcción de una máquina que denominó "motor diferencial" en 1823.

El "motor diferencial" era un gran adelanto, pero en 1833 Babbage abandona el proyecto previo e inicia la construcción de lo que hoy se describiría como una computadora digital mecánica automática controlada totalmente por una secuencia de instrucciones (programa) a la cual llamó el "motor analítico". Esta máquina usaría una tarjeta perforada qué sería leída en la máquina por cualquiera de varias estaciones de lectura, fue diseñada para operar automáticamente con la fuerza del vapor y requeriría un solo operador.

La máquina de Babbage no se terminó por falta de presupuesto aunque también se dice que no existía un gran interés en el tema por entonces (1840)

4.CÓMPUTO AUTOMATIZADO Y PROGRAMABLE. Un paso hacia el cómputo automatizado fue la introducción de tarjetas perforadas que se usaron en 1890 por los norteamericanos Hermán Hollerith y James Powers quienes desarrollaron equipos que podían leer la información que se había perforado en las tarjetas automáticamente logrando reducir los errores de lectura, aumentar el flujo del trabajo y usar las tarjetas perforadas como una forma de almacenamiento de información. Esta herramienta fue usada para un censo poblacional en su país con grandes avances.

Para finales de 1930, las técnicas de máquinas de tarjetas perforadas se habían establecido muy bien, eran fiables y algunos grupos de investigadores se esforzaban por construir computadoras digitales automáticas.

Konrad Zuse en 1941 Construyó la primera computadora programable que resolvía ecuaciones complejas de ingeniería, fue controlada por tarjetas perforadas, y fue la primera que operó con el sistema binario.

Una máquina fue construida con partes electromecánicas por un equipo de la empresa IBM dirigido por Howard Aiken en la universidad de Hardvard. La máquina de Aiken, llamada la Harvard Mark I, manejaba números de 23 lugares decimales y podía realizar las cuatro operaciones de la aritmética, logaritmos y funciones trigonométricas, esta máquina era controlada por medio de una cinta de papel perforado. La información de salida se registraba en tarjetas perforadas y máquinas de escribir eléctricas. Se le consideraba muy lenta ya que utilizaba de 3 a 5 segundos para una multiplicación, pero era totalmente automática y podía completar cómputos largos.

En 1944 la idea de diseñar una máquina que hiciese cálculos matemáticos de una cierta dificultad empezaba a tomar fuerza, justamente, la Segunda guerra mundial contribuyó a que la carrera por construir una gran computadora se impulse aún más sobre todo para el ejército. Se produjeron nuevos sistemas de armas para los, que faltaban tablas de trayectorias y otros datos esenciales, una vez más el afán de dominio sobre territorios y estados impulse la tecnología.

5.COMPUTADORAS ELECTRÓNICAS. En 1946, en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pennsylvania se construyó una computadora electrónica de gran velocidad esta máquina se conoció como ENIAC, siglas de Integrador y Computador (o Calculador) Numérico Electrónico. Podía multiplicar a razón de 300 productos por segundo, encontrando el valor de cada producto de una tabla de multiplicar que guardaba en su memoria. Aunque difícil de operar, el ENIAC era muchas veces más rápido que la serie anterior de computadoras.

ENIAC utilizaba 18,000 tubos de vacío, medía unos treinta metros de largo, tenía un peso aproximado de unas 30 toneladas y consumía más de 180,000 vatios de poder eléctrico. Para su época, su capacidad de cálculo era sorprendente, la cual era destinada prácticamente en su totalidad a fines militares.

Debido al éxito del ENIAC, el matemático John Von Neumann inició un estudio teórico que demostró que una computadora podría tener una estructura física muy simple, fija y podría todavía ejecutar cualquier tipo de cómputo, no solamente cálculos de operaciones matemáticas.

La primera generación de computadoras electrónicas programadas que tomaron en su diseño estos estudios apareció en 1947.

Este grupo de computadoras incluía el uso de memoria de acceso al azar (RAM) que es una memoria diseñada para dar acceso casi constante a cualquier parte de la información.

A mediados de los años 50 ya se habían hecho progresos en varios aspectos de la programación avanzada. Este grupo de máquinas EDVAC y UNIVAC fueron las primeras computadoras disponibles comercialmente.

6.COMPUTADORAS PERSONALES. Pero importantes descubrimientos de la ingeniería cambiaron la imagen del campo de la computadora electrónica: la memoria de centro magnético y el elemento del circuito transistor, así mismo la miniaturización de los circuitos de la computadora lógica y de sus componentes, lo que se ha llamado integración de gran escala, o LSI (Large Scale Integration) Entonces reduciendo el tamaño de los circuitos de las computadoras digitales electrónicas y sus partes aumentaría la velocidad.

Hacia 1960 la foto impresión de tableros de circuitos conductivos para eliminar el alambrado se desarrolló favorablemente. Entonces fue posible construir resistencias y condensadores en un circuito impreso, mas conocido como el circuito integrado.

En la década siguiente cantidades de componentes, como sumadoras, contadores y desplazamiento de registros, estuvieron disponibles en «pastillas» diminutas (chips) Muchas compañías, algunas nuevas en el campo de las computadoras, introdujeron en los años setenta la mini computadora programable proporcionada con paquetes de software.

En 1974 la política norteamericana se remece por la crisis surgida a raíz del descubrimiento de interceptaciones telefónicas por parte del gobierno y grabaciones ilegales contra miembros opositores de su gobierno que derivó en la renuncia Richard Nixon a la presidencia de su país por quedar al descubierto su directa implicancia en el tema. El año siguiente se da a conocer el Altair 8800, basado en un microprocesador Intel de 8 bits, con 256 bytes de memoria de acceso aleatorio.

La compañía estadounidense Apple Computer, fundada por Steven Jobs y Stephen Wozniak en 1976 lanza el Apple II, un ordenador personal capaz de generar gráficos en color. Mientras que la Guerra Fría tenía en vilo al mundo y la efervescencia social y política en diversos países como Camboya, India, Afganistán, Líbano, Chipre, etc. era creciente ya que soportaban conflictos internos o dictaduras orquestadas desde lejos, así como el galopante problema de la pobreza en el denominado TERCER MUNDO, contradictoriamente, muchas compañías como Apple Computer y Radio Shack, produjeron computadoras personales denominadas "muy exitosas" por la cantidad de máquinas vendidas en esta década. Esto fue aumentado en parte por la novedad de las computadoras con video y los juegos generando ganancias exorbitantes para estos empresarios.

En la década de 1980 la LSI se multiplica a VLSI (mayor integración de gran escala) y cientos de miles de transistores se ponen en una sola pastilla, esto permite fabricar computadoras cuyo tamaño pueda ubicarse en un escritorio.

Por el año de 1981 la empresa IBM puso a la venta su IBM PC que logró gran aceptación por los usuarios, de allí la denominación de PC (Personal Computer) Era tal la difusión de este microordenador que en muchos países Latinoamericanos se pensaba que el nombre de la máquina era IBM y aún cuando posteriormente se vendían otras marcas muchas personas se referían al equipo como la IBM, en forma similar el acrónimo PC se incorpora en forma casi generalizada tal que cuando otras empresas empiezan a producir computadores personales utilizando procesadores similares al producido por la IBM dichas máquinas son identificadas como PC.

En 1980 IBM contrató a una empresa no muy conocida por entonces, Microsoft, para escribir el sistema operativo del IBM PC, que saldría al mercado al año siguiente. Presionada por el poco tiempo disponible, Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle, por 50.000 dólares y solamente le cambió el nombre a MS-DOS (Microsoft - Disk Operating System).

Los "hábiles" representantes de esta empresa lograron que el contrato firmado con IBM permita a Microsoft vender este sistema operativo a otras compañías, por esto ya en 1984 Microsoft había otorgado licencias de MS-DOS a más de un centenar de fabricantes de equipos informáticos convirtiéndose en el más utilizado para las denominadas PC. Microsoft creció rápida y considerablemente en esta década.

Los últimos 20 años han sido de vertiginoso avance en el diseño de las computadoras la mayor expresión de ello se observa en celulares, los llamados I Pot, entre otros que tienen una gran capacidad de almacenamiento.

En un concurso realizado por el gigante informático para vislumbrar las pc del futuro, el primer premio lo obtuvo Napkin PC, basado en la idea de servilletas facilita la colaboración entre grupos de usuarios, especialmente diseñadores y creativos. El computador se sitúa en la base, donde se almacenan las "servilletas" junto a los lápices. éstas son unas pantallas de tinta electrónica en color con capacidades multitáctiles y se conectarían entre ellas y con el ordenador de forma inalámbrica.

imagen:
http://maestriaindustrial.files.wordpress.com/2007/05/computadora5ui1.jpg

viernes, 16 de enero de 2009

La Peste Negra

http://www.portalplanetasedna.com.ar/peste_negra.jpg

Se conoce con el nombre de peste negra a la epidemia que asoló casi toda Europa entre 1347 y 1350. Sobre la naturaleza de la enfermedad se asume que fue producto de la difusión de la bacteria Yersinia Pestis, que llegó a Europa procedente del Asia, en los roedores que venían en los barcos de los mercaderes europeos.

Existían tres tipos de peste: la pulmonar (cuando la Yesenia Pestis infecta los pulmones), la bubónica (cuando una pulga infectada picaba aun humano o cuando entraban en contacto una parte cortada de la piel con materiales contaminados) y la septicémica (cuando la bacteria de reproduce en la sangre del infectado).[1] La población europea mal alimentada (debido a la crisis agraria) fue presa fácilmente de la peste, hombres y mujeres la vieron como un castigo divino. Los médicos de la época trataban de detener la enfermedad con ramilletes de aromas o quema de incienso para “descontaminar” el ambiente.

La Propagación de la Peste Negra
La peste fue traída al continente europeo por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Feodosiya fue asediada por los ejércitos mongoles. Durante el cerco de la ciudad los mongoles arrojaron a sus muertos contaminados con la peste negra (desde el punto de vista satírico podríamos decir que se iniciaba una guerra bacteriológica), los refugiados de Feodosiya se llevaron en sus embarcaciones y en sí mismos la enfermedad hacia Europa Mediterránea.

La enfermedad no fue manejada por los médicos de la época de manera adecuada, ellos pensaban que su desarrollo se debía a la corrupción del aire (una especie de mortal miasma) producto de gases que habían emanado de la tierra.

Desde los puertos Italianos (donde incluso llegaban barcos sin tripulación viva) se difundió la peste a partir de 1347 y 1348. En junio de 1348 la enfermedad ya se encontraba en Francia, España e Inglaterra, para 1351 Alemania y Escandinavia fueron alcanzadas por la muerte negra como ya era llamada la enfermedad. Solamente algunas regiones pudieron escaparse total o parcialmente de los devastadores efectos de la peste, entre ellos tenemos a: los Países Bajos, Franconia, Bohemia y Hungria.

[1] Los tres tipos de peste podían actuar por separado o convergir en una sola persona al mismo tiempo, pero la más terrible era la septicémica.

Egipto, lecciones de una crisis

Por: Felipe Farfán Gutiérrez

Planificación, organización e inteligencia, son las claves del éxito.
Plan económico 7x7 permitió a Egipto sobrevivir a la crisis.

Gestión de ministro Zapnat Panea es considerada como ejemplo para futuras situaciones similares.

El plan económico 7x7 diseñado por Zapnat Panea (1), permitió a Egipto sobrevivir a la crisis derivada de la mínima producción agraria de los últimos siete años. El hasta ayer ministro de economía, ejerció la cartera durante 14 años y fue recientemente nombrado profesor de la escuela de negocios de Egipto.

Superada la llamada época de las vacas flacas, el estratega de origen hebreo analiza el duro proceso que le tocó atravesar y recomienda las acciones que se deben tomar en situaciones similares.

Identificación y análisis de riesgos

Luego de la declaración del problema, (vendrán siete años de abundancia y siete de escasez y hambruna), se sugirió al faraón nombrar a un estratega sabio y prudente para planificar las acciones preventivas que permitieran su solución.

Inmediatamente nombrado el responsable, este formaría su equipo de trabajo. El problema estaba identificado, y el riesgo principal también, pero teníamos la solución en nuestras manos. El asunto era entonces prepararnos para trabajar.

La producción agraria tendría superávit durante siete años, se dispuso entonces guardar la quinta parte en almacenes que se construirían en lugares pre determinados en las ciudades y campos cercanos.

La razón por la cual se dispuso esta acción es simple, no permitiríamos que se desperdicie la producción de trigo aprovechando la abundancia, luego de los cálculos efectuados la quinta parte era suficiente.

Planificación de contingencias.

El último año de bonanza económica, preparamos los planes de contingencia, como distribuir el trigo almacenado, establecer un plan de ventas, a nivel interno y externo, que hacer en caso de falta de capital y como mantener el equilibrio financiero.

La crisis llegó con fuerza y al término del primer año, los productores manifestaron que se les había acabado la semilla, hecho que demostró la mala administración de recursos por los ciudadanos, sin embargo actuamos conforme a lo planificado, se les vendió la semilla. El problema se agudizó cuando no hubo capital circulante, tuvimos que realizar la transacción en especies, trigo por animales, a pesar de ello la situación estaba bajo control. Finalmente al no tener la gente ni dinero ni animales, ofrecieron ser servidores del gobierno a cambio de alimento, nuestra decisión fue aceptar su propuesta, sin embargo consideramos que al hacer esto lo harían en condiciones dignas, se les dio una conseción, la quinta parte de la producción sería para el gobierno y el resto para ellos.

Conclusiones.

Superada la crisis de manera exitosa, el hombre sabio y prudente que nombró el faraón concluye con un par de proverbios:

“con sabiduría se edifica la casa, con prudencia se afirma sus cimientos, y con inteligencia se llena sus habitaciones”.

“la sabiduría planifica, la prudencia actúa y la inteligencia resuelve”.

“Cuando el justo gobierna el pueblo se alegra”.

Referencias:
1-Zapnat Panea, es el nombre egipcio dado a José, hijo de Jacob, quien llegó a Egipto como esclavo.

La historia está relatada en el libro de Génesis capítulos 39 y siguientes.