miércoles, 25 de marzo de 2009

Nicolás Copérnico (Polonia 1473 – 1543)

POR ALCIDES MANRIQUE

Nicolás Copérnico (Polonia 1473 – 1543) fue el astrónomo que formuló la primera Teoría heliocéntrica. Su libro, "De Revolutionibus Orbium Coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista.

Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. El modelo heliocéntrico es considerado como una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

viernes, 20 de marzo de 2009

EXAMEN UNMSM 2009-II (HU)

Gracias al historiador Eduardo Cuyubamba tenemos el solucionario a las preguntas de Historia Universal tomadas en el último examen de admisión de la universidad de San Marcos realizado el 14 de marzo del presente año (2009-II).

PREGUNTAS DE HU

1.- En el año 1974, se descubrió en China la tumba del primer emperador de la dinastía que fundó el Imperio. En ella se hallaron 7000 guerreros, 600 caballos y 130 carros de terracota en tamaño natural. Perteneció a la dinastía
A) Chin.
B) Han.
C) Chang.
D) Chou.
E) Ming.

CLAVE: A
El primer emperador de China y fundador de la Dinastía Chin, fue Shi Huang Ti, el cual a través de sus conquistas logró unificar China. Una de sus obras más importantes fue ordenar la construcción (ampliación) de la gran muralla China, así como los palacios de Xian Yang y, por último su tumba (de terracota) en donde se encontró esculturas de guerreros, caballos, etc. que representan a su ejército.

2.- El uso actual de colchones, jabón, pantalones, toneles y el consumo de embutidos constituyen aspectos culturales que se heredaron de los
A) fenicios.
B) romanos.
C) griegos.
D) hunos.
E) bárbaros.

CLAVE: E
Con las invasiones germánicas sobre el imperio romano occidental, se ponen en contacto la cultura bárbara con la greco latina. Siendo el aporte de los Bárbaros a la cultura occidental el uso del jabón, toneles y el consumo de embutidos.

3.- En 1801, las ciudades europeas con más de 100 000 habitantes eran sólo catorce; en 1870, eran más de cien. Este fenómeno demográfico estuvo íntimamente relacionado con
A) la revolución médica y farmacéutica.
B) la Revolución Francesa.
C) la revolución industrial.
D) los medios de comunicación.
E) la expansión del sistema bancario.

CLAVE: C
Con las revoluciones industriales, las fábricas se van a concentrar en las ciudades, por ello, la población del campo va a migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades y ello va a traer como consecuencia un gran crecimiento de la población de las ciudades de Europa del siglo XIX.

4. - La fuerza laboral de las villas o latifundios alrededor del Mediterráneo durante la Baja Edad Media estaba constituida por los
A) libertos y vasallos.
B) siervos y vasallos.
C) siervos y esclavos.
D) esclavos y arrendatarios.
E) esclavos y libertos.

CLAVE: C
Durante la baja edad media a pesar de la descomposición del sistema feudal, la principal fuerza de trabajo en los latifundios eran los siervos, a estos se le unieron los esclavos que los comerciantes del norte de Italia compraban en los mercados de esclavos del norte de África y de Asia Menor producto de sus contactos comerciales con los Turcos Otomanos.

5.- Durante la década de los 90 en el siglo XX, las sangrientas guerras con las que los estados federados en Yugoslavia lograron su independencia fueron motivadas por
A) las diferencias de desarrollo económico de los estados federados.
B) la insuficiente e inoportuna aplicación de la Perestroika y el Glasnost.
C) la imposibilidad de conciliar sus profundas diferencias étnicas y religiosas.
D) los intereses de los estados federados por incorporarse a la Unión Europea.
E) la contraproducente intervención de los ejércitos de la OTAN y de la ONU.

CLAVE: C
Las reformas de Gorbachov en la URSS (Perestroika y el Glasnost) trajeron como consecuencia el despertad del nacionalismo en Europa del este, en donde países como la ex Yugoslavia eran estados pluri étnicos, sumado a que estas naciones profesaban diferentes credos religiosos (Serbios-Ortodoxos griegos, Croatas-Católicos, Bosnios-Musulmanes). Es por ello que las causas principales de la Guerra civil yugoslava son los conflictos étnicos religiosos. Por ello la clave es la imposibilidad de conciliar sus profundas diferencias étnicas y religiosas.