martes, 9 de diciembre de 2008

LOS 5 PILARES DEL ISLAM


Mahoma se dedicó a difundir el mensaje de Alá, sin embargo no dejo ningún sacerdocio o casta eclesiática que continúe su labor pastoral, tampoco instituyó ningún sacramento o rito conmemorativo; a pesar de ello él dio algunas pautas para todo musulmán, ellas son conocidas como los cinco pilares del Islam, estos sostienen la Umma y deben de realizarse con intención y voluntad.

A continuación presentaremos cada uno de los pilares que hasta el día de hoy son considerados los fundamentos de la fe islámica.

v Primer Pilar: La Fe en Alá
“Sólo Alá es Dios y Mahoma su Profeta”, este es el llamado juramento o shijade (shahada) , la traducción literal es que sólo Alá es Dios. Los musulmanes repiten el juramento mencionado cada vez que van a empezar a orar. Para reconocerse como musulmán es necesario declarar el shijade, es imprescindible tener fe pues sin ella es imposible cumplir los otro pilares

v Segundo Pilar: La Oración
La oración comunitaria y obligatoria es llamada salat o azalad, debe de realizarse cinco veces al día (siempre debe de empezar con la primera sura del Corán) y en el siguiente orden:

1. – Oración de la mañana, realizada con el primer albor del Sol.
2. – Oración del mediodía.
3. - Oración de la tarde.
4. - Oración del ocaso o puesta del Sol.
5. - Oración de la noche o de la cena.

La orientación de la oración es siempre hacia La Meca, cada una de las oraciones implica abluciones y postraciones en las mezquitas. En algunos casos la oración implica la contribución o limosna (sakat).


v Tercer Pilar: El Ayuno del mes de Ramadán
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, en esta época los musulmanes recuerdan la primera revelación que tuvo Mahoma por parte de Gabriel, la cual a su vez inició el texto sagrado del Islam denominado Corán (que se divide en 114 suras o capítulos).

El ayuno por del mes del Ramadán consiste en no probar alimentos, ni beber, ni mantener relaciones sexuales durante las horas de luz del Ramadán (desde la salida del sol hasta el poniente), nada debe entrar a sus cuerpos en esos momentos. Existen algunas personas que pueden abstenerse del ayuno de acuerdo a su condición (soldados, viajeros, embarazadas, etc), ellos deben de dar una limosna en compensación. Las prohibiciones desaparecen al llegar la noche.

v Cuarto Pilar: La Peregrinación a la Meca
La peregrinación o Hayy, se basa, como las demás obligaciones, en le Corán. El musulmán que cuente con los recursos necesarios deberá de viajar por lo menos una vez en su vida a La Meca durante el último día del Ramadán, si fuese imposible hacerlo entonces tendría que compensarlo con ayuno o el pago de una limosna.

Cuando un musulmán llega a La Meca en peregrinación debe de cumplir un ritual, este se divide en tres partes, primero tiene que dar siete vueltas a la Kaaba y tocarla, luego los peregrinos deben de trotar siete veces entre las bajas colinas de Safa y Marwa (de esta forma se recuerda A Agar que vagó con Ismael en búsqueda de agua por esta zona), finalmente deben llegar al monte de la misericordia donde se está frente a Alá. Todo este recorrido fue instaurado según la tradición por el propio Mahoma durante sus visitas a La Meca.

Los peregrinos deben de llegar a La Meca en completo estado de purificación, pues el santuario de la Kaaba y la ciudad en si misma son consideradas sagradas. Las mujeres también pueden ir en peregrinación pero siempre supervisadas por un hombre de su familia o su marido.

v Quinto Pilar: Sakat
Consiste en dar la limosna, la cual debe de ser aproximadamente el 2.5% de las rentas personales, se aconseja realizar este acto durante el mes del Ramadán. Este pilar es el equiparable al diezmo que cobraba la Iglesia Católica. El dinero reunido se usa para los pobres y el mantenimiento de las mezquitas.

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario