viernes, 16 de enero de 2009

Egipto, lecciones de una crisis

Por: Felipe Farfán Gutiérrez

Planificación, organización e inteligencia, son las claves del éxito.
Plan económico 7x7 permitió a Egipto sobrevivir a la crisis.

Gestión de ministro Zapnat Panea es considerada como ejemplo para futuras situaciones similares.

El plan económico 7x7 diseñado por Zapnat Panea (1), permitió a Egipto sobrevivir a la crisis derivada de la mínima producción agraria de los últimos siete años. El hasta ayer ministro de economía, ejerció la cartera durante 14 años y fue recientemente nombrado profesor de la escuela de negocios de Egipto.

Superada la llamada época de las vacas flacas, el estratega de origen hebreo analiza el duro proceso que le tocó atravesar y recomienda las acciones que se deben tomar en situaciones similares.

Identificación y análisis de riesgos

Luego de la declaración del problema, (vendrán siete años de abundancia y siete de escasez y hambruna), se sugirió al faraón nombrar a un estratega sabio y prudente para planificar las acciones preventivas que permitieran su solución.

Inmediatamente nombrado el responsable, este formaría su equipo de trabajo. El problema estaba identificado, y el riesgo principal también, pero teníamos la solución en nuestras manos. El asunto era entonces prepararnos para trabajar.

La producción agraria tendría superávit durante siete años, se dispuso entonces guardar la quinta parte en almacenes que se construirían en lugares pre determinados en las ciudades y campos cercanos.

La razón por la cual se dispuso esta acción es simple, no permitiríamos que se desperdicie la producción de trigo aprovechando la abundancia, luego de los cálculos efectuados la quinta parte era suficiente.

Planificación de contingencias.

El último año de bonanza económica, preparamos los planes de contingencia, como distribuir el trigo almacenado, establecer un plan de ventas, a nivel interno y externo, que hacer en caso de falta de capital y como mantener el equilibrio financiero.

La crisis llegó con fuerza y al término del primer año, los productores manifestaron que se les había acabado la semilla, hecho que demostró la mala administración de recursos por los ciudadanos, sin embargo actuamos conforme a lo planificado, se les vendió la semilla. El problema se agudizó cuando no hubo capital circulante, tuvimos que realizar la transacción en especies, trigo por animales, a pesar de ello la situación estaba bajo control. Finalmente al no tener la gente ni dinero ni animales, ofrecieron ser servidores del gobierno a cambio de alimento, nuestra decisión fue aceptar su propuesta, sin embargo consideramos que al hacer esto lo harían en condiciones dignas, se les dio una conseción, la quinta parte de la producción sería para el gobierno y el resto para ellos.

Conclusiones.

Superada la crisis de manera exitosa, el hombre sabio y prudente que nombró el faraón concluye con un par de proverbios:

“con sabiduría se edifica la casa, con prudencia se afirma sus cimientos, y con inteligencia se llena sus habitaciones”.

“la sabiduría planifica, la prudencia actúa y la inteligencia resuelve”.

“Cuando el justo gobierna el pueblo se alegra”.

Referencias:
1-Zapnat Panea, es el nombre egipcio dado a José, hijo de Jacob, quien llegó a Egipto como esclavo.

La historia está relatada en el libro de Génesis capítulos 39 y siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario