sábado, 31 de enero de 2009

La Escultura de Marco Aurelio

La única estatua ecuestre del imperio romano que ha llegado a nosotros es la de Marco Aurelio, muchas de las esculturas de los emperadores fueron destruidas para crear otras nuevas, pero la del emperador Marco Aurelio se salvó, es probable que ello haya ocurrido porque la escultura no muestra ningún rastro militar y quizá por ello fue confundido con Constantino “El Grande”.


La escultura nos muestra a un hombre que esta sobre un caballo parado en tres patas, teniendo este la pata delantera de la izquierda levantada. El emperador esta cubierto con una toga, como se sabe Marco Aurelio es conocido como el “Emperador Filósofo”, su ropa le da un tono pacifista, el de un hombre que sólo tomaba las armas cuando era necesario (y tuvo que hacerlo muchas veces). Así mismo el poder del emperador se presenciaba en la escultura terminada del emperador, pues en ella el equino imperial aplastaba un bárbaro con su pata delantera.

El rostro del emperador en la escultura nos muestra un hombre sereno y pacificador, el escultor idealizó el rostro para que nos muestre la serenidad, mesura y clemencia del emperador Marco Aurelio. Incluso el caballo expresa poder y se complementa con la paternal figura del emperador filósofo.

imagen:

1 comentario: