miércoles, 28 de enero de 2009

El Coliseo Romano


Fue inaugurado durante el reinado de Vespaciano (80 d.C.), su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio. El coliseo posee una planta elíptica, con una estructura curva que le otorga sentido espacial. A diferencia de las construcciones griegas que erigían o apoyaban las graderías en una pendiente natural, los romanos en este caso levantaron un escenario desde el ras del suelo, las graderías son sostenidas gracias a la inclusión de poderosos arcos de medio punto que sostienen las bóvedas anulares.

El muro exterior se encuentra articulado por tres líneas de arcadas superpuestas los arcos se encuentran flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles. Las semicolumnas presentan órdenes diversos según el nivel, el primero de éstos nos muestra semicolumnas con un orden toscano (dórico), el segundo nivel presenta al orden jónico y en la tercera planta encontramos al orden corintio. Luego se le añadió un nivel mas, éste no presenta arcadas, es simplemente un muro ciego, articulado con pilastras adosadas.

El coliseo se utilizó para realizar grandes festividades, representaciones teatrales, luchas entre gladiadores, combates navales y todo aquello que le daba entretenimiento a la población imperial. En la actualidad el coliseo de Roma es considerado una joya arquitectónica del mundo clásico.

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario