viernes, 16 de enero de 2009

La Peste Negra

http://www.portalplanetasedna.com.ar/peste_negra.jpg

Se conoce con el nombre de peste negra a la epidemia que asoló casi toda Europa entre 1347 y 1350. Sobre la naturaleza de la enfermedad se asume que fue producto de la difusión de la bacteria Yersinia Pestis, que llegó a Europa procedente del Asia, en los roedores que venían en los barcos de los mercaderes europeos.

Existían tres tipos de peste: la pulmonar (cuando la Yesenia Pestis infecta los pulmones), la bubónica (cuando una pulga infectada picaba aun humano o cuando entraban en contacto una parte cortada de la piel con materiales contaminados) y la septicémica (cuando la bacteria de reproduce en la sangre del infectado).[1] La población europea mal alimentada (debido a la crisis agraria) fue presa fácilmente de la peste, hombres y mujeres la vieron como un castigo divino. Los médicos de la época trataban de detener la enfermedad con ramilletes de aromas o quema de incienso para “descontaminar” el ambiente.

La Propagación de la Peste Negra
La peste fue traída al continente europeo por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Feodosiya fue asediada por los ejércitos mongoles. Durante el cerco de la ciudad los mongoles arrojaron a sus muertos contaminados con la peste negra (desde el punto de vista satírico podríamos decir que se iniciaba una guerra bacteriológica), los refugiados de Feodosiya se llevaron en sus embarcaciones y en sí mismos la enfermedad hacia Europa Mediterránea.

La enfermedad no fue manejada por los médicos de la época de manera adecuada, ellos pensaban que su desarrollo se debía a la corrupción del aire (una especie de mortal miasma) producto de gases que habían emanado de la tierra.

Desde los puertos Italianos (donde incluso llegaban barcos sin tripulación viva) se difundió la peste a partir de 1347 y 1348. En junio de 1348 la enfermedad ya se encontraba en Francia, España e Inglaterra, para 1351 Alemania y Escandinavia fueron alcanzadas por la muerte negra como ya era llamada la enfermedad. Solamente algunas regiones pudieron escaparse total o parcialmente de los devastadores efectos de la peste, entre ellos tenemos a: los Países Bajos, Franconia, Bohemia y Hungria.

[1] Los tres tipos de peste podían actuar por separado o convergir en una sola persona al mismo tiempo, pero la más terrible era la septicémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario